Fisioterapia

El servicio de fisioterapia abarca diversos campos que se abordan con diferentes tipos de técnicas. Con el fin de poder ofrecer el mejor tratamiento posible, es primordial determinar el diagnóstico concreto de cada patología, y si entra dentro de las competencias de la fisioterapia, aplicar las técnicas determinadas con la intención de paliar o recuperar completamente la salud del paciente.

En el caso de que la orientación diagnóstica nos haga pensar en patología fuera de la competencia del fisioterapeuta, se procederá a la derivación al especialista más adecuado.

ESPECIALIDADES

Fisioterapia Traumatológica

Tratamiento de la patología traumatológica: fracturas óseas, luxaciones, politraumatismos, esguinces, patología traumática muscular, recuperación postoperatoria, etc.

El protocolo de actuación está encaminado a: aliviar el dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y conseguir la recuperación funcional del paciente.

Fisioterapia Reumatológica

Tratamiento de patologías que se inician en el propio cuerpo, sin tener como causa un agente externo directo: artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, etc.

Fisioterapia Respiratoria

Tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio que pueden ser causadas por problemas crónicos (EPOC, asma, fibrosis quística…), procesos agudos (neumonía, abceso pulmonar…) o intervenciones quirúrgicas (cardíacas, de tórax, trasplantes…).

Fisioterapia Cardiovascular

Tratamiento de las afecciones circulatorias principalmente: tanto del sistema venoso como arterial y linfático: edemas, linfedemas, varices, piernas cansadas, flebitis, etc.

Fisioterapia Deportiva

Tratamiento de la patología que aparece a partir del desarrollo de las diferentes modalidades deportivas, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

Fisioterapia Obstétrica

Cubre los aspectos preventivos y terapéuticos del embarazo, parto y posparto.

Fisioterapia Neurológica

Tratamiento de los pacientes afectados con patología neurológica: hemiplejias, paraplejias, tetraplejias, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, etc. En este tipo de pacientes, el fin principal es el de contribuir a la mejoría en las actividades de la vida diaria.

Fisioterapia Pediátrica

Tratamiento de la patología infantil: Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Bronquiolitis, Artrogriposis, Atención Temprana, etc.

Fisioterapia Geriátrica

Tratamiento de pacientes ancianos, cuya problemática principal es la pérdida de movilidad y funcionalidad, con la consecuente pérdida de calidad de vida.

TÉCNICAS

Herramientas que utilizamos para tratar tus dolencias

Kinesioterapia

La kinesioterapia, kinesiterapia o cinesiterapia (según países) es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento. Está englobada en el área de conocimiento de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta.

Objetivos:

  • Mantener una capacidad funcional normal
  • Perfeccionar la respuesta muscular
  • Recuperación de movimientos
  • Tratar incapacidades como la tetraplejía o paraplejía
  • Recuperar o mantener arcos de movimiento
  • Evitar la rigidez articular
  • Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias

Vendaje neuromuscular

Utilización de un esparadrapo elástico de algodón, que incorpora una capa de pegamento que le confiere adhesividad. Esta capa es antialérgica (no contiene látex), e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.

Se comporta como si fuera una “segunda piel”, ya que posee características parecidas a las de la piel (elasticidad, grosor, peso…)

Se utiliza para: aliviar el dolor, disminuir la inflamación, disminuir los hematomas, protección articular, mejorar la propiocepción, corregir la postura, etc.

Punción seca

El método de punción seca va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) activos. Los puntos gatillo miofasciales son puntos donde el tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan correctamente los nutrientes y están hipersensibles al tacto. Cuando los PGM se encuentran activos, es común que den dolor referido a zonas determinadas del cuerpo (la zona dependerá del punto que se encuentre activo. Por ejemplo: PGM activo en el músculo supraespinoso puede dar dolor referido al hombro y lateral del brazo).

Técnicamente, se introduce una aguja de tipo acupuntura (aunque actualmente ya son específicas de punción seca) en el PGM a tratar, se realizan unas movilizaciones durante unos segundos y posteriormente se realiza el estiramiento del músculo afecto (generalmente asociado a crioterapia).

Movilización neuromeningea

La movilización neuromeníngea es una técnica manual que consiste en valorar las estructuras neurales como una parte más de los tejidos con posibilidad de lesión. La íntima relación del nervio periférico con el resto de estructuras anatómicas (músculo, tendón, fascia…) lo hacen vulnerable a posibles lesiones que a menudo dan una sintomatología que puede confundirse con otras lesiones musculares, fasciales, circulatorias, etc. Básicamente son pruebas de estiramiento analítico del nervio correspondiente según su trayecto anatómico y el tratamiento consiste en una movilización transversal y longitudinal del nervio.

Re-educación de la propiocepción

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Este sentido se altera tras largos periodos de inmovilización por lo que hay que re-educarlo para que vuelva a realizar su función de forma correcta.

Masoterapia

La masoterapia es una técnica que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos. En la actualidad se coincide en definir al masaje como “una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados”.

Es fundamental tener presente que el trabajo del fisioterapeuta no se centra en la masoterapia, sino que es una herramienta más formando parte de las posibles técnicas que puede aplicar.

Electroterapia

La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

  • Anti-inflamatorio
  • Analgésico
  • Mejora del trofismo
  • Potenciación neuro-muscular
  • Térmico (en el caso de la electroterapia de alta frecuencia)
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejora transporte de medicamentos
  • Disminución de edema
  • Control de dolor
  • Mejora la sanación de heridas

Razonamiento Clínico

Consiste en la toma de decisiones por parte del fisioterapeuta durante todo el proceso de evaluación, diagnóstico fisioterápico y tratamiento de la patología que sufre el paciente.

Mediante este proceso se realizará una historia clínica estructurando los objetivos, metas y estrategias terapéuticas basadas en los datos clínicos.

Terapia Manual

Conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos. Se obtienen así, de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

Ejercicio Terapéutico

La prescripción de ejercicio por parte del fisioterapeuta  tiene como finalidad el movimiento del cuerpo o sus partes para  aliviar, mejorar, prevenir o frenar el deterioro de la salud.

El objetivo es conseguir resultados positivos que sean duraderos y dar herramientas al paciente para que sea capaz de autotratarse, convirtiéndolo así en una parte mucho más activa y protagonista de su proceso de salud.

Nuestra meta es dar un tratamiento adaptado a cada persona
para conseguir así nuestro principal objetivo
¡MEJORAR TU SALUD!
Pide una cita